Cada vez más se oye hablar de la soja texturizada y, aunque ya se consume desde hace bastantes años, cada vez es más popular en occidente. Las personas que consumen con asiduidad este alimento son las personas veganas y vegetarianas, debido a su alto contenido en proteínas vegetales, entre otros nutrientes muy interesantes que veremos un poco más adelante.
¿Qué es la soja texturizada?
Primero veamos que es la soja:
La soja es una legumbre con alto contenido en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, E y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc. También es conocida por su contenido en isoflavonas, por este motivo hace algunos años ganó gran popularidad entre las mujeres con menopausia.
Esta legumbre proviene de oriente donde se consume a diario en países como Japón o China, en diferentes formas como tofu, tempeh, bebida de soja, en habas…
Ahora que ya sabemos que es la soja, pasemos a conocer una de sus múltiples presentaciones, la soja texturizada:
Para obtener la soja texturizada se extrae el aceite de la soja, quedando el haba de la soja deshidratada. Después mediante una serie de procesos de presión y texturización con diferentes temperaturas se obtiene al soja en forma de “cortezas”, similar a miga de pan seca, es dura y crujiente como se observa en la anterior foto.
Cómo hacer la soja texturizada:
La soja texturizada tiene poco sabor, se puede decir que es un sabor neutro o insípido, por lo que conviene condimentarla si queremos obtener un sabor sabroso en nuestras recetas. Una de las ventajas de este producto, además de sus propiedades nutricionales, es que al cocinarla se consigue una textura similar a la carne, lo que la hace perfecta para cocinar recetas como hamburguesas veganas, albóndigas o boloñesa, entre otras posibilidades.
La primera cuestión a resolver es: ¿Cómo cocinar la soja texturizada? Aunque se puede consumir en seco, lo mejor es hidratarla ya que de esta forma conseguiremos la textura similar a la carne y será más digestible. Para ello deberemos cubrirla con agua durante unos 15 minutos, de esta forma aumentará su tamaño, doblándolo en volumen. Para acelerar el proceso de hidratación se puede hidratar con agua caliente. Otra opción más interesante, que le aportará sabor, es hidratarla con caldo de verduras o añadir salsa de soja al agua para que la soja absorba el sabor.
Una vez hidratada, la colaremos para eliminar el líquido y con la ayuda de un tenedor presionaremos con suavidad para expulse el líquido sobrante (cuidado no nos excedamos y la dejemos muy seca). Una vez colada, ya tenemos la soja lista para utilizarla igual que haríamos con la carne picada. Podemos sofreírla en una sartén con cebolla y ajo para hacer un sofrito para la pasta al estilo salsa boloñesa, hacer hamburguesas, el relleno de berenjenas al horno… y todo lo que nuestra imaginación nos permita, se pueden hacer plato muy interesantes con un poco de práctica.
¿Cómo dar más sabor a la soja texturizada?
Prácticamente se puede condimentar con cualquier especia o salsa, como por ejemplo romero, tomillo, curry, comino, pimienta… todo es cuestión de probar y añadir las especias que más te gusten.
☝ Truco: Una vez hidratada puedes maridar tu soja con un poquito de aceite y las especias que hayas escogido, para ello sólo necesitas un recipiente donde poner tu soja y añadirle las especias y el aceite. Remueve para que se integren bien los ingredientes y déjalo reposar al menos 30 minutos, de esta forma la soja irá absorbiendo los sabores y aromas de los demás ingredientes. Otros ingredientes que le pueden aportan buen sabor son los cítricos como el limón o la naranja.
Al cocinarla, por ejemplo si hacemos hamburguesas, podemos freírlas para conseguir unas hamburguesas más sabrosas o hacerlas al horno para conseguir una textura más crujiente ya que el horno elimina la humedad. También, debemos tener en cuenta que cocinar al horno es más saludable que cocinar frituras.
¿Dónde comprar soja texturizada? ¿Comprar soja texturizada online es posible?
Cada vez es más fácil encontrar soja texturizada. Se puede encontrar tanto en tiendas online como en tiendas físicas. De hecho, ya se encuentra en casi todos los supermercados como en Mercadona, Carrefour o el Corte Inglés. Además, la podemos encontrar en tiendas más pequeñas y de barrio como herbolarios, tiendas veganas y ecológicas.
Otras tiendas donde se puede comprar este tipo de soja son tiendas ecológicas y veganas online y en tiendas más grandes como Amazon. Lo que nos permite poder consumirla independientemente de donde vivamos.
En cuanto al precio, suele haber diferencia dependiendo la marca y el tipo de soja, como ejemplo si es ecológica, fina, gruesa… aquí te muestro algunos ejemplos de soja texturizada que se comercializa en Amazon:
Propiedades de la soja texturizada
Aquí voy a mostrar los valores nutricionales de la soja texturizada por 100g. Hay que tener en cuenta que estos valores son genéricos y que pueden variar dependiendo la marca, el tipo de soja…
- Grasas: 1,8g [de las cuales saturadas 0,5g]
- Hidratos de carbono: 26,9g [de los cuales azúcares 12,3g]
- Fibra alimentaria: 8,8g
- Proteínas: 49,1g
- Sal: 0,03g
Como se puede observar, la cantidad de proteínas por 100g es de 49,1g casi la mitad, lo que nos proporciona un buen aporte de proteínas para llevar una dieta vegana o vegetariana equilibrada.
Tipos de soja texturizada
Los dos tipos de soja texturizada que se encuentran comúnmente en las tiendas son soja fina o gruesa. Y aunque se pueden utilizar las dos para todos los platos que se desee preparar normalmente se utilizan de esta forma:
- Fina: Salsas, boloñesa, relleno de berenjenas o pimientos…
- Gruesa: Hamburguesas, albóndigas, filetes, estofado…
Como verás, todas la recetas que se preparan con este ingrediente son recetas que imitan a la carne porque lo en muchas ocasiones la encontrarás por el nombre de: carne de soja o soya.