Saltar al contenido
Comida con Vida

Receta de Tempeh marinado con salsa dulce

¿Qué es el tempeh y para qué sirve?

Se puede encontrar tempeh de soja o de garbanzos mayoritariamente, aunque también se puede encontrar de otras legumbres como de guisantes pero suele ser más complicado.

Básicamente, el tempeh es soja fermentada, como cualquier fermento para su proceso de fermentación se debe controlar en el proceso la temperatura y humedad a la que se somete para que la fermentación se lleve a cabo de forma correcta.

recetas tempe marinado

Se presenta en forma de bloque o “pastel” y es originario de Indonesia. Su característica principal es su gran aporte de proteínas vegetales, además de fibra, vitaminas y minerales, por este motivo es un ingrediente muy apreciado en la alimentación vegana y vegetariana.

Al ser un alimento fermentado ayuda a reponer y cuidar la flora intestinal así como favorece el tránsito intestinal.

TEMPEH MARINADO CON SALSA DULCE

recetas con tempeh

🙍🙍‍♂️ Comensales: 1

🕗 Tiempo: 1 hora

INGREDIENTES

  • 1 bloque de tempeh
  • Salsa de soja
  • 1 c.p. de ajo en polvo
  • 1/2 c.s. cardamomo en polvo

LA SALSA

  • 100 g de boniato asado o cocido
  • 1 dátil
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de anacardos

UTENSILIOS

  • Sartén
  • Recipiente con cierta profundidad y anchura para marinar el tofu
  • Batidora o procesador de alimentos

PREPARACIÓN

1.- Corta el tempeh en tiras finas.

2.- Hierve a temperatura baja el tempeh durante 10 minutos.

3.- En un recipiente coloca salsa de soja, 1 cucharadita de ajo en polvo y 1/2 de cardamomo en polvo, remueve para que se integren los ingredientes.

4.- Marina el tempeh en la salsa 10-20 minutos, dale la vuelta de vez en cuando para que se empape bien por los dos lados. (Marinas es dejar en remojo en la salsa el ingrediente deseado, en este caso el tempeh).

5.- En una sartén vierte 1 cuchara de aceite de oliva y ve añadiendo las tiras de tempeh hasta que se doren.

6.- Retíralas de la sartén y sírvelas en un plato.

LA SALSA

1.- Coloca los anacardos en remojo al menos 30 minutos.

2.- En el vaso de la batidora añade los anacardos remojados y escurridos, el boniato, el dátil, el aceite de oliva y el vaso de agua.

3.- Bate todos los ingredientes.

4.- Ya tienes lista tu salsa dulce para maridarla con el tempeh.

¿Cómo cocinar el tempeh? (Recomendaciones)

Se recomienda hervirlo unos 10 minutos a temperatura baja para ayudar a posterior la digestibilidad, ya antes de fermentarlo no se ha cocinado a penas, y si no lo hervimos, al menos levemente, antes de consumirlo puede ser algo pesado y pueden aparecer gases.

Una vez hervido, se puede cocinar casi de cualquier manera, fritos, al horno, empanado… como se haría con una carne de origen animal. Si nunca lo has cocinado, te comiendo que pruebes la siguiente receta y que investigues con recetas nuevas e inventadas por ti mism@.

¿Dónde comprar tempeh?

Cada vez es más fácil encontrar el tempeh en los supermercados, pero donde se encuentra desde hace ya varios años es en las tiendas de alimentación ecológicas o en tiendas veganas o herbolarios, tanto online como en tiendas físicas. Si no sueles frecuentar este tipo de tiendas te recomiendo que comiences a hacerlo ya que ahí es donde vas a encontrar más variedad o incluso si no tienen en ese momento, seguro que te lo pueden encargar con facilidad.