Es una levadura inactiva, esto quiere decir que no sirve para hacer pan, repostería… es decir, no tiene la función que conocemos de las levaduras: levar masas o fermentar.
Y aunque se elabora con la misma levadura que se usa para hacer pan, Saccharomyces cerevisiae (un hongo unicelular), su proceso es algo diferente. Se somete a un proceso de fermentación durante 7 días en melazas de remolacha o cañada de azúcar pero, después se le aplica calor a alta temperatura con el objetivo de pasteurizarla, es aquí cuando la levadura se inactiva, y posteriormente se seca.
Su función
Su principal función es enriquecer ya que contiene nutrientes muy interesantes. Por cada 100g podemos encontrar aproximandamente:
- 46g de proteínas
- 21g de fibra
- 40g de carbohidratos
- 120mg de zinc
- 6mg de B2
- 37mg de B3
- 140mg de B5
- 6mg de B6
- 1425mg de B9 Ácido fólico
- 3mg de B1
- 30mg de Biotina
Usos
Una de sus características más especiales es su sabor a queso. Es por este motivo que se utiliza para aportar sabor a quesos veganos, cremas, para espolvorearlo sobre la pasta a modo de queso rallado, risotto, salsa carbonara…
Realmente, se puede añadir a casi cualquier comida a la que se quiera aportar ese sabor y enriquecerlo con sus nutrientes.
Si no la has probado nunca te recomiendo que la pruebes, es muy versátil, nutritiva y conseguirás un toque especial en tus platos sin esfuerzo.
A continuación, te dejo un enlace a la levadura nutricional que yo consumo, me gusta por su calidad y por su precio: