La siguiente receta es un Poke bowl de tofu al vino tinto. Contiene arroz como base lo que nos aporta los carbohidratos, tofu para el aporte de proteínas y cacahuetes para las grasas saludables. Así que con este plato tenemos todos los nutrientes necesarios en un solo plato. Porque lo único importante en una receta no es el sabor, también es importante que sea nutritiva y saludable, por que la alimentación saludable nos ayuda a sentirnos bien.
¿Cuántos tipos de tofu existen?
Para esta receta he utilizado tofu firme pero también se puede utilizar el tofu silken si te gusta más o es el que tienes en la nevera. Aunque, realmente, hay muchas variantes de tofu, solo hay dos tipos:
- Tofu Silken: es más blando y de color casi blanco. Se encuentra en la sección de los frios en las tiendas y supermercados y viene empaquetado con un poco de líquido.
- Tofu firme: Este tipo de tofu es, como su propio nombre indica, firme y se suele presentar envasado al vacío. Contiene menos agua y por eso no aparece líquido en su empaquetado. Se pude encontrar con diferentes sabores dependiendo la marca como sabor curry, ajo…
- Tofu extra firme: es el que contiene más cantidad de proteína. Aunque veces cuesta encontrarlo en los supermercados.
Cómo cocer el arroz para que quede suelto
Existen varios trucos para cocer el arroz blanco y que no se quede pegado, porque para los poke bowls el arroz debe quedar suelto. Veamos algunas formas de hacerlo:
- Utiliza una arrocera: desde que estuve en Japón y descubrí este maravilloso aparato, para mi es la única forma de cocer el arroz blanco.
- Cuece el arroz en mucha agua: cuece el arroz en más del doble de agua. Para sacarlo cuélalo y échale un chorro de agua por encima para limpiarlo, verás como queda suelto.
- Sofríe el arroz: en una sartén sofríe el arroz con un poco de aceite hasta que se vuelva transparente. Una vez haya cambiado de color añade el agua, como siempre el doble de agua que de arroz.