Saltar al contenido
Comida con Vida

Pan sin gluten de garbanzos

pan sin gluten de garbanzos

La receta de hoy viene cargada de nutrientes y sabor. Este pan con harina de garbanzos sin gluten tiene como protagonista su sabor especial y una textura crujiente, es perfecto para preparar unos deliciosos bocadillos o unas tostadas deliciosas para desayunar. La harina de garbanzos da muy buenos resultados en la cocina, se suele utilizar para rebozados, empanados, pero también es perfecta para hacer pan.

Ingredientes

✔️ 320g de agua

✔️ 7g de levadura seca o 14 de levadura fresca

✔️ 300g harina de garbanzos

✔️ 60g de harina de arroz

✔️ 20g de trigo sarraceno

✔️ 10g psyllium

✔️ 10g sal

Preparación

1.- Mezcla el agua y la levadura.

2.- Mezcla las harinas con el psyllium.

3.- Une las harinas con el agua y la levadura.

4.- Remueve y añade la sal.

5.- Sigue removiendo.

6.- Deja fermentar 1 hora y 30 min.

7.- Haz forma de panes.

8.- Hornea a 200ºC unos 30-40 min. con calor arriba y abajo.

¿Cuál es la diferencia entre cocinar pan sin gluten y pan con gluten?

La diferencia básica, obviamente, es el gluten. Las harinas que no contienen gluten son más complicadas de trabajar por dos motivos:

  • El primer es que no estamos acostumbradas/os a manejar masas sin gluten y cuando damos el paso de una dieta con gluten a una sin gluten nos parece muy complicado con seguir los mismos resultados con estas harinas.
  • El segundo motivo es que el gluten funciona muy bien para repostería y para panadería porque justamente es el gluten el encargado de unir la harina y conseguir que la masa este unida y homogénea. También, es la encargada de dar volumen a los bizcochos y panes. Y aquí, viene el problema, cuando usamos harinas sin gluten, la masa queda suelta, y no se puede trabajar, ya que ningún componente las harinas sin gluten hace ese trabajo.

Entonces… ¿Cómo se hace el pan sin gluten?

La solución, en realidad, es sencilla pero como he dicho antes, al ser una sociedad en la que estábamos acostumbradas/os a cocinar con gluten no habíamos buscado una solución a este problema. Existen varios ingredientes que pueden cumplir esta función, pero el que a mi más me gusta para elaborar mis panes es el psyllium Él será el encargado de homogeneizar la masa para que sea fácil de trabajar y para unificar las harinas para así lograr el pan deseado. Así que cuando prepares tu pan sin gluten no te olvides de incluir este ingrediente.